28 de octubre de 2007

LA ORACIÓN (2da Parte)

¿Qué es la oración?

Diálogo del hombre con Dios [1]. Es un acto de Adoración y comunicación, e incluye la presentación de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Jesucristo y con la asistencia del Espíritu Santo (Jn 14.13, 14; Ro 8.26, 27; Flp 4.6).

En el Antiguo Testamento la oración estaba relacionada con el Sacrificio en el templo. Aunque no existe en la Biblia un orden al respecto, el judío acostumbraba orar al menos tres veces al día (Sal 55.17; Dn 6.10).

El Nuevo Testamento manda orar en todo tiempo (Lc 18.1.; Ef 6.18; 1 Ts 5.17) y en todo lugar (1 Ti 2.8). De acuerdo con las Sagradas Escrituras, la actitud del espíritu del que ora es más importante que la hora, el lugar, la posición del cuerpo o las fórmulas. Se debe orar con intensidad espiritual (Lc 22.44; Ef 6.18; 1 Ts 3.10).

La Biblia no ordena la repetición de fórmulas fijas de oración. Aun en el Padrenuestro la intención es establecer los elementos principales que deben incluirse en toda oración cristiana y el orden de importancia en que deben presentarse.


Principios sobre la oración que nos enseña el Padrenuestro [2]

El Padrenuestro es un modelo de oración que contiene siete grandes tópicos, cada uno de los cuales representa una necesidad humana básica:

1) La necesidad paternal: «Padre nuestro» (v. 9). Cuando ore, todas sus necesidades son atendidas por la benevolencia de un Padre amoroso. Esta forma de dirigirse al Padre celestial reconoce la relación existente entre usted y Él.

2) La presencia de Dios: «Santificado sea tu nombre» (v. 9). Entre a su presencia mediante la alabanza (Sal 100.4). Usted tiene un acceso constante al trono de Dios por medio de la alabanza y la adoración. Dondequiera que esté dispuesto a alabar a Dios, Él acudirá y establecerá su Reino (Sal 22.3).

3) Las prioridades de Dios: «Venga tu reino» (v. 10). Declare que las prioridades de Su reino (Ro 14.17) serán establecidas en usted, en sus seres amados, su Iglesia y su nación. Dios desea reinar en todas las situaciones que nos conciernen. A medida que se disponga a buscar primero su reinado, hallará todo lo que necesita y más (Mt 6.33).

4) La provisión de Dios: «Dánoslo hoy» (v. 11). Jesús, el que suple nuestras necesidades, nos dijo que oráramos diariamente, pidiéndole que provea para todo lo que nos haga falta. Dios ya ha dado respuesta a nuestra más grande necesidad enviando a Jesús a morir por nosotros. Cuánto más podremos esperar que satisfaga nuestras necesidades diarias en base a tan vasta reserva de bendiciones (Flp 4.19).

5) El perdón de Dios: «Y perdónanos» (v. 12). Necesita el perdón de Dios y le hace falta perdonar a los demás. Diariamente camine decidido a amar y perdonar a los demás. Este paso abre las puertas para una mayor inundación de la gracia de Dios en nuestras vidas, el Señor utilizará esto para proporcionar liberación a otros (Jn 20.23). [3]

6) Poder sobre Satanás: «Y no nos metas en tentación... líbranos del mal» (v. 13). Pida al Señor una cerca de protección alrededor de usted y sus seres queridos (Job 1.9, 10; Salmo 91). Pídale que le vista con Su armadura (Ef 6.14–18). Procure caminar en rectitud y el Señor lo guiará (Sal 37.23–24). Resista las obras del enemigo y obtendrá la victoria (Stg 4.7). [3]

7) Sociedad divina: «porque tuyo es el reino» (v. 13). Glorifique a Dios que le hizo participante de Su reino, poder y gloria (2 Ti 4.18; Lc 10.19; Jn 17.22). Dios nos llama cada día a participar en lo que está haciendo. Podemos unirnos a sus planes caminando a diario en abierta comunicación y relación con Él.


Bibliografía

[1] Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

[2] Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.

[3] Editor General: Hayford, Jack; Autor: Hayford, Mark, La guerra del reino: La oración, la guerra espiritual y el ministerio de los ángeles, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 1995.

[4] Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

21 de octubre de 2007

COMO ENFRENTAR AL MUNDO

El joven cristiano desea en su corazón servir a Dios y actuar bajo sus preceptos y estatutos, pero tenemos que enfrentar constantemente al mundo, el cual está corrompido por el pecado. Muchas veces sucede que el joven cede ante las tentaciones cuando no sabe reaccionar frente una situación comprometedora.

1.- ¿Qué es el mundo?


a.- Un Sistema corrompido
El mundo representa todo aquello que desagrada a Dios, se opone a sus enseñanzas y está bajo el dominio de Satanás. (1 Juan 5:19).
El apóstol Juan señala tres aspectos que manifiestan al amor al mundo: (1) los deseos de la carne, (2) los deseos de los ojos, (3) la vanagloria de la vida. (1 Juan 2: 15-17)

b.- Deseos de la carne Rom (8:5-8)
Son aquellos que están por naturaleza en nosotros y nos impulsan a hacer lo malo, incitándonos aún de niños a seguir lo que la carne quiere. Se pueden describir como satisfacción, pasión o goce que se siente por hacer las cosas incorrectas y con las cuales damos lugar al pecado en nuestras vida (Gal 5:16-21).

¿Cuál es el fruto del espíritu según Gal 5:22-23?
¿Cómo podemos vencer los deseos de la carne? Lea Gal 5:24-26;

c.- Los deseos de los ojos
Los ojos pueden ser fuente de vida, pureza o inspiración o instrumentos de maldad, perversión y malos deseos. Los deseos de los ojos incluyen la vista, la mente y la imaginación (2 Pedro 2:14; Mat 5:27-28)

d.- La vanagloria de la vida (Eclesiastés 1:2-3)

Se refiere a creer que el sentido de la vida se encuentra en la apariencia y en el precio de las cosas y no en el valor que Dios le ha dado. La vanagloria hace alusión a dejarse llevar por la superficialidad, infla el ego y nos hace creer que somos más valiosos por la posición, el dinero y los amigos que tenga. Esto es el reflejo de la vanidad en el ser humanidad, olvidando que el verdadero valor nos lo da Dios y no sus beneficios, si le buscamos primero, todas las cosas nos serán añadidas (Mateo 6:33)

2.- ¿Cómo me afecta al mundo?

El mundo tiene una mesa servida (Gal 5:19-21)
Jesús quiere que brillemos Juan 17:15.

3.- ¿Cómo enfrento el mundo ahora que soy cristiano?


a.- No participe de lo que el mundo le ofrece (Efesios 5:11)

b.- Sea radical en su posición como creyente (Job 22:28)

c.- Evite pasar mucho tiempo con personas no convertidas

d.- Busque amistades que compartan sus propósitos y metas

e.- Afiance su relación con Dios



Nota: Material sacado de la guía de post-encuentro de la Iglesia Misión Carismática Internacional

7 de octubre de 2007

LA SOBERBIA: Crónica de una caída

Texto clave: Proverbios 16:18 “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.”

1. ¿Qué es la soberbia?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define soberbia como: (1) Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. (2) Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. (3) Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa. (4) Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. (5) Palabra o acción injuriosa.
En el diccionario bíblico ilustrado de Editorial Caribe, se encuentra definida la palabra “orgullo” el cual tiene varias raíces en hebreo y su traducción en castellano es: arrogancia, jactancia, soberbia y altivez. Todas estas raíces significan originalmente exaltado, alto, elevado y encierran la idea de gloria y majestad (Dn 5:20). La actitud dominante en la Biblia hacia el orgullo del hombre es, sin embargo, irónica y crítica. Quien se atribuye grandeza a sí mismo es culpable de orgullo. Este es la esencia del Pecado, pues asume para el hombre (o para un pueblo) la gloria que solo a Dios corresponde. Por eso los soberbios y orgullosos son abatidos (Is 2:11; Dn 5.20; Abd 2–4).

2. Caída de Sansón por su soberbia (Jueces 14)
Sansón era un joven con propósito y Dios lo había elegido para ser juez de Israel (Jueces 13:3-5). A pesar de evidente fortaleza física, su carácter, compromiso e integridad eran débiles.
A pesar que sus padres eran personas integras, él se desvió del camino y se distrajo al tratar de agradarse así mismo.

3. Sansón deseó una mujer filistea (1-4)
a.- Sansón se sintió atraído por una mujer filistea (1-2)
b.- Al padre de Sansón no le gustó la joven filistea. (3-4)

4. Sansón planteó un acertijo (5-14). Estaba jugando con el pecado.
a.- A. Sansón mata un león (5-6) y Lugo desciende con sus padres a Timnat para arreglar la boda.
b.- Sansón arregló la boda (7-10) Él habló a la mujer.
c.- Sansón hizo una apuesta (11-14)

5. Sansón revela un secreto (15-17)
a.- La esposa de Sansón obtuvo la solución mediante llantos (15-18)
b.- Los enemigos de Sansón solucionan el enigma (v. 18) casi al fin de la fiesta.

6. Sansón se venga de los filisteos (19-20)
a.- Sansón mata a 30 filisteos (v.18) Una vez más el Espíritu del Señor vino sobre él.
b.- La esposa de Sansón fue dada a otro hombre. (v.20)

7. Tres áreas de distracción que debemos vencer:
a.- El enemigo usa la codicia del placer para distraernos. Debemos recordar el consejo de la Escritura en relación con esto: Proverbios 6:23-28; 7:21-27
La palabra de Dios también nos advierte:
- 1 Corintios 6:18 dice: Huid de la fornicación
- Hebreos 12.1 dice "... despojémonos de... el pecado que nos asedia
b.- Nuestro enemigo usa el orgullo para distraernos. Sansón no debió haber hecho la apuesta. Muchos cristianos han sido alejados del llamado de Dios debido al orgullo y el egoísmo (Proverbios 16:18; 1 Corintios 10:12).
c.- Nuestro enemigo usa la apatía para distraernos. Satanás distrajo a Sansón al usar apatía en sus votos espirituales, al casarse con una pagana, al tocar un cuerpo muerto y muy probablemente al haber tomado en la fiesta (Números 6:1-8).

7.- La solución: Santiago 4:7 “7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”


Por Frednides Guillén Guerra
Cagua 07 de octubre de 2007

Bibliografía:
[1] Diccionario de la real Academia Española. Consulta desde Internet en
www.rae.es
[2] Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe. Año 2000
[3] Félix D. Ramírez M. “El peligro de distraerse: El caso Sansón”. Consulta electrónica
http://centraldesermones.com/sermones/antiguo/a34.htm