12 de agosto de 2007

Libertad en Cristo

Texto clave: Juan 8:32

Hay dos conceptos importantes que determinan lo victorioso y fructífero de un cristiano:

1.- Madurez (Efe 4:13-15). Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para madurar en Cristo (2 Pedro 1:3). Es importante acotar que Satanás se opone a que maduremos, para impedir que nos demos cuenta de quienes somos y qué tenemos en Cristo. Nuestra lucha es contra principados y potestades (Efe 6:12), debemos tener victoria sobre lo oscuro antes de poder madurar plenamente.

2.- Libertad (Gál 5:1). Dios quiere que seamos libres, pero también nos advierte que podemos perder nuestra libertad. Neil T. Anderson en su libro “Como Ganar la Guerra Espiritual” escribió que no cree en la madurez instantánea, pero si cree en la libertad instantánea y ha visto a miles de personas ser libres por la verdad. En cuanto a la persona queda libre, experimenta una rápida madurez en Cristo.


Libertad en Cristo

Vamos a desglosar Juan 8:31-38, con respecto a la enseñanza de Jesús acerca de la libertad de la esclavitud del pecado.

1.- Dios nos insta a permanecer en su palabra (vr. 31)31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”

2.- El conocimiento de la verdad te hace libre (vr. 32)32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

Jesús mismo es la verdad que nos liberta (Jn 14:6). Es la fuente de la verdad, la norma perfecta de lo que es bueno. Nos liberta de las consecuencias del pecado, del autoengaño y del engaño de Satanás. Nos muestra claramente el camino a la vida eterna con Dios. Jesús no nos da libertad de hacer lo que queramos, sino libertad para seguir a Dios.

3.- Los judios no entendían, estaban ciegos a causa de sus pecados (vr. 33)33Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?”

4.- Jesús revela un misterio acerca del pecado: El pecado trae consigo esclvitud (vr. 34-35) 34Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.

El pecado busca la manera de esclavizarnos, controlarnos, dominarnos y dictar nuestros actos. Jesús puede liberarte de esa esclavitud que te impide ser la persona que Dios tuvo en mente al crearte. Si el pecado te limita, te domina o esclaviza, Jesús puede destruir el poder que el pecado tiene sobre tu vida.

5.- Jesús es nuestro libertador (vr 36-38) 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 37Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre

Textos bíblicos

Efe 4:13-1513hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”

2 Pedro 1:33Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”

Gal 5:11Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”